Las Mujeres en la Edad Media
.

En esta ocasión tocaba hablar de las Mujeres en la Edad Media. Una época “oscura” en la que resulta difícil seguir el rastro de las mujeres (a veces los dibujos ilustrativos modernos tampoco ayudan).
.

El Medievo recibió de la Antigüedad la norma de que las mujeres debían estar sometidas a los varones. Las mujeres eran eternas menores de edad, primero estaban bajo la custodia del padre y luego de la del marido.
.

A la supuesta inferioridad mental y física de las mujeres se le unió la eterna culpa del pecado original atribuido a Eva y heredado a todo el género femenino.
.

La función de madre fue el principal papel a desempeñar por las mujeres.
.

La institución eclesiástica tuvo una gran influencia en la sociedad medieval y, aunque sus altos cargos siempre fueron masculinos, tenemos constancia de mujeres que ejercieron un gran poder sobre la Iglesia. El caso de Matilde de Canossa, la Gran Condesa, es un buen ejemplo de ello.
.

Los monasterios femeninos estuvieron al margen del sistema patriarcal. En ellos las monjas vivían en auténticos matriarcados. Algunos de estos monasterios femeninos, como el de San María la Real de las Huelgas tuvieron un enorme poder y sus abadesas mandaban sobre las villas y núcleos poblacionales de su jurisdicción.
La abadesa Hildegarda de Bingen fue una mujer “renacentista” que se adelantó varios siglos al Renacimiento. Su vida y obra son dignas de recordar.
.

Como también son lo son las vidas de las millones de mujeres campesinas, anónimas, que gracias a su esfuerzo y trabajo sacaron a la civilización europea medieval adelante. En la época de la construcción de catedrales encontramos a las mujeres desempeñando los más diversos oficios, incluido el de obreras.
.

La fiesta del Carnaval, al igual que ocurría en la Antigua Grecia con la fiesta de las Dionisias, significó una auténtica válvula escape al corsé que imponía la sociedad estamental. Durante unos días los papeles se intercambiaban y se hacían cosas que estaban prohibidas el resto del año.
.

En lo más alto de la sociedad también encontramos mujeres que fueron muy importantes en la vida política. Urraca I de León está considerada la primera reina de pleno derecho de la historia europea. Leonor de Aquitania participó en las Cruzadas y su labor de mecenazgo sobre los juglares y trovadores resultó fundamental para que se conservase la lírica caballeresca. Además, este apoyo al amor cortés supuso un cambio en la imagen literaria que se tenía hacia las mujeres.
.

De todas las mujeres guerreras que hubo en la Edad Media pusimos el foco de atención en nuestra admirada Juana de Arco, la joven pastorcilla que fue capaz de liderar a todo un país en la Guerra de los Cien Años. Carlos VII le debe su corona y Francia su propia existencia.
.

La sesión finalizó con un animado coloquio entre los asistentes.
.

Muchas gracias a todos por participar y por seguir llenando con ilusión los dos grupos que impartimos.












