Adiós mi España querida. Homenaje a los emigrantes
.

La actividad contó con la presencia del actor y director Carlos Iglesias, que provocó que batiésemos todos los récords de asistencia.
.

El Auditorio Municipal de Las Ventas de Retamosa se llenó para recibirle.
.
A modo de introducción, nuestro Presidente Marcos Rodríguez Plaza realizó una conferencia sobre la emigración económica que realizaron los españoles en los años sesenta.
.

Fue muy emotiva y estimulante, con fotografías antiguas y modernas que nos hicieron reflexionar sobre los emigrantes y el trato que reciben.
.
Después repasamos la filmografía de nuestro invitado especial.
.

Sin olvidarnos de personajes como Pepelu o Benito, que dejaron una huella tan profunda en muchos de nosotros. La serie “Manos a la obra” puso por primera vez el foco de atención y como protagonistas a los “curritos” y es justo reconocer el mérito social y cultural que tuvo.
.

Tras la presentación, visualizamos la película “Un Franco, 14 Pesetas”, la ópera prima de nuestro homenajeado.
Un film con muchas virtudes y del que nos gustaría destacar dos. Por un lado, la imagen nítida y real que da sobre el caso migratorio a Suiza en los años sesenta y que él mismo protagonizó junto a sus padres (imagen que es compartida con otros emigrantes españoles). Por otro lado, la película tiene la virtud de ponernos frente al espejo de la Historia y comprobar lo injusto que somos muchas veces con la inmigración que recibimos. Ojalá todos los emigrantes fueran tan bien tratados, que el regreso a su patria querida fuera motivo de dolor (como les ocurrió a nuestros protagonistas)
Aprovechamos para pedir disculpas a Carlos por la mala definición con la que se vio la película. Estamos ya en vías de cambiar el proyector de la sala (que con los años ha perdido mucha calidad)
.

Después de la visualización de la película vino la guinda del pastel. ¡Y menuda guinda! Un coloquio con el director y protagonista de la película.
.
Carlos Iglesias se mostró súper cercano y dispuesto a contestar cualquier pregunta.
.

Fue lo mejor de la tarde. Escucharle fue un auténtico lujo.
Aprendimos muchas cosas sobre la realización de la película, curiosidades, vivencias personales…
.

Tan a gusto estábamos que se nos pasó la hora de la cena (mil disculpas, Carlos). ¡Nadie se quería ir!
.

Para terminar el acto, el Presidente de la “Asociación para la Difusión de la Cultura y la Historia Europea” (ADCHE) hizo entrega a Carlos Iglesias Serrano de una placa honorífica por su aportación al cine como instrumento de memoria histórica y conciencia cultural.
.

Un premio totalmente merecido que deseamos conserve con mucho cariño.
.

Gran artista y mejor persona, nuestro invitado no dudó en firmar autógrafos y hacerse fotos con todos los asistentes.
.
En definitiva, “un día histórico”. Un día que pasará a la historia de nuestra Asociación y también de la localidad.
.

Muchas gracias, estimado Carlos, por hacerlo posible.












